martes, 26 de agosto de 2014

Eneatipos y sus crimenes V


                                                  Desde el primer capítulo, no hablamos de los asesinatos en masa. En este post todo eso va a cambiar porque comenzaré por hablar del asesino en masa más famoso de la primera mitad del Siglo XX: Adolf Hitler.

Por supuesto, es imposible hablar de Hitler sin hablar de Nazimo y hemos de comenzar por las tendencias antisemitas que se gestaban en el momento que Hitler logra asirse con el poder de manera democrática; luego de un fallido golpe de estado.

Como bien es sabido, ya en Alemania se gestaban ideas anti-semitas en la epoca de Hitler. Éste hablaba de una conspiración judeo-bolchevique y culpaba a los judíos por la situación actual de Alemania y por la derrota sufrida en la primera guerra mundial en lo se que demonimaba para la época como "el mito de la puñalada por la espalda", compartida en los círculos de la derecha al final de la primera guerra mundial.

Según tal mito, el ejercito Alemán no había perdido la primera guerra mundial por una falla geo-estratégico militar, si no que había sido traicionado por civiles en el frente domestico por falta de patriotismo. Es importante reconocer esto, porque recordemos que Hitler ascendió al poder de manera democrática; apoyado por cierta parte de la población alemana que ya había sido descrita como sumisa, obediente y en busca de un líder que los guiara.

Fue entonces que, llevado al extremo y con ideas "darwineanas" mal colocadas, que Hitler propondría el genocidio sistemático mas grande del siglo XX. Sin mencionar por supuesto, que su agresiva política internacional dio paso a la segunda guerra mundial, luego de que Alemania invadiera a Polonia.  

En la misma tonada, tenemos a Heinrich Himmler, comandante jefe de la SS y luego ministro de interior de la Alemania Nazi. Si Hitler fue el autor intelectual de Holocausto, fue Himmler quien se encargó de llevar a cabo tal tarea. Himmler era descrito como distante, frío y ambicioso. Además de fanático de la rutina, el orden y del ocultismo. Fue esta relación de un carácter fuerte como el de Hitler junto a un carácter sumiso-complaciente como el de Himmler, lo que le ganó el sobre-nombre de "der treue Heinrich" ("El fiel Heinrich"). Por supuesto, todo esto se vio contrariado cuando, en vísperas de la derrota alemana, Himmler trató de establecer secretamente la paz con los aliados por medio de  la cruz roja internacional, y por tal razón, fue descrito mas tarde por sus biógrafos como "el paradigma de la contradicción".

Por ultimo, terminamos con una figura de la ficción Ricky Fitts, o como solían llamarlo su hijo y esposa, el Coronel Fitts, de la película American Beauty. En la película el coronel Fitts es presentado como el estereotipo del veterano de guerra, que domina a su familia con puño de hierro y esta obsesionado con su pasado militar. Además, es presentado como machista y extremadamente homofobico, como lo demuestra la ocasión en donde una pareja gay pasa trotando delante de él y su hijo; y Fitts pregunta en voz alta: ¿Cómo es que estos maricos siempre tienen que restregarte en cara lo que son? ¿Como pueden ser tan desvergonzados?

También lo confirma el hecho de que sospechaba fuertemente que su hijo fuera homosexual, viendo la relación que tenía con su vecino mayor que el. Y también luego de que bota a su hijo de la casa cuando éste, solo para enfurecerlo y verse libre, le dice que es gay.

Fitts devastado, va y busca a su vecino para besarse con él y ante el rechazo de éste, y posterior vergüenza por parte de Fitts, lo matá con un tiro en la cabeza.

Por supuesto, me refiero al eneatipo 6. Cualquiera que haya leído algún blog del eneagrama o haya hecho la pregunta en google, podría haberse dando cuenta desde que comencé con Hitler quien, en varios blogs y paginas de internet, han identificado como un 6 social. En el libro Carácter y Neurosis, Naranjo llama a un tipo de carácter en especifico, dentro de los diferentes subtipos del eneatipo 6, el carácter prusiano: en referencia al estereotipo de la rigidez alemana super-cumplidora. Creo se podría calificar de este mismo modo, a la Alemania Nazi.

Como he dicho, a Hitler se le tipifica como 6 social en varias paginas de internet, pero difiero y mas bien digo que fue un 6 sexual en su extremo enfermo. Lo demuestra su característica forma megalomaniaca de ser, tendencia a la intimidación y dotes de líder: presentándose como el que sabía el camino que debía tomar su país para ese momento.

En el segundo ejemplo, si vemos creo yo, el 6 social enfermo. Alguien capaz de seguir la directrices con una fidelidad exagerada y una personalidad sumiso-complaciente llevada al extremo, además de ser calificado como "frio", "puntual" y "organizado". También podemos ver que su extrema necesidad de protección lo llevó a traicionar sin miramientos a quienes él había sido sumamente fiel hasta entonces.

En el primero y ultimo ejemplo, también es claro el mecanismo de defensa de la proyección. Entendiendo en estas lineas por proyección el: "atribuir a las otras personas motivos, sentimientos o pensamientos no reconocidos en uno mismo" con el fin de "auto-exculparse". Caracter y Neurosis, Claudio Naranjo, pag. 167. 

En la Alemania Nazi y en el mismo Hitler, vemos la proyección en el hecho de que se trata de exculpar a Alemania de la derrota sufrida en la primera guerra mundial, achacandosela a los judios y traidores apátridas, como lo demuestra el mito de la puñalada por la espalda. Algunos autores han ido más allá con la teoría de la proyección y han postulado que el odio de Hitler hacía los judíos, se debía a que el mismo tenía sangre judía.

En el ultimo ejemplo, tal mecanismo es mas concreto y se expresa en un negar la propia sexualidad, persiguiendo los sentimientos y comportamiento evitados; en el exterior. Creo que podemos definir tal comportamiento devenido del coronel Fitts como homofobico por antonomasia y, curiosamente, es tal "proyección" la que usualmente se le achaca a los homofobicos tanto en la vida real como en la ficción, aunque quienes se quejan de sufrirla, no sean siempre del eneatipo 6. 

No hay comentarios: