martes, 26 de agosto de 2014

Eneatipos y sus crimenes IV

black-and-white photo of a man with piercing eyes
Ted Bundy
Bienvenidos nuevamente a la serie: eneatipos y sus crímenes. Continuando con la lista que he logrado reunir, esta vez les pediré que nos centremos en la figura del asesino en serie calculador.

Ya hemos hablado de asesinos en serie, en el segundo post nos centramos en asesinos en serie en la rama medica y en la tercera publicación, en un asesino en serie desorganizado, pues se puede considerar sus crímenes como pasionales.  

Creo que uno de los mas famosos asesinos en serie calculadores y que pareciera pertenecer a este tipo, debe ser, por supuesto, Ted Bundy. Ted era considerado como alguien encantador y con una carrera prometedora en la política. Sus profesores de la universidad solo parecían tener halagos para el y pienso que no se puede negar que era un seductor.

Como diría Stephanie Brooks, una de sus ex-novias, al ver a Bundy años mas tarde y plantearse la idea de volver con él, Ted había llegado a convertirse en su vida adulta en un personaje serio, dedicado a su profesión, que parecía estar en la cúspide de una carrera legal prometedora.  

Esto hubiera sido así claro, si Ted no hubiera abandonado sus estudios legales, hecho que coincidió con sus primeros asesinatos. Éste asaltaba a sus victimas y luego de matarlas incurría en la necrofilia y a veces, cortaba sus cabezas y las mantenía como recordatorio de sus asesinatos. Ted llegó a describirse a si mismo como: "el hijo de puta mas frío que jamas llegarás a conocer". 

He de acotar que es impresionante la similitud que hay entre la juventud de Ted Bundy y otro personaje famoso de la literatura infantil: Lord Voldemort. En su juventud Tom Riddle era descrito como encantador, brillante y bastante guapo. Igualmente se menciona su creencia en un futuro de grandeza y la búsqueda de la singularidad; y como su fuerte ambición por coleccionar objetos importantes de la historia mágica, fue haciéndolo menos humano con el pasar del tiempo. No fue hasta después que, obsesionado con el poder, comenzó por cometer asesinatos. 

Otro personaje de ficción que podría introducirse como perteneciente al tipo que estoy describiendo, es Azula, del anime The legend of Aang. En la caricatura, Azula es descrita como una niña prodigio, ambiciosa, con un complejo de superioridad, y que está dispuesta a incurrir a métodos como la intimidación y el chantaje para lograr lo que quiere. Como cuando incendió la malla de seguridad mientras su amiga Ty Lee (quien se había negado a unirse a ella en uno de sus planes) realizaba su acto circense en la cuerda floja. Esto con la finalidad de hacer las cosas "mas emocionantes" y coercionarla. Aquí podemos ver por supuesto su tendencia sádica. 

Azula es una letal guerrera que, aún estando en la mas caóticas de las batallas, consigue luchar habilidosamente sin derramar ni una sola gota de sudor. Es hacia el final de la saga que, tras ser traicionada por sus únicas dos "amigas" (a falta de una mejor palabra), Azula se vuelve paranoica y su tendencia sociopatica alcanza su grado máximo.  

Antes de develar el eneatipo al que me refiero, creo que es oportuno resaltar que fue un dilema provocado por este sociopata calculador, lo que inspiró esta serie de posts. Primeramente, cuando se habla de sociopata o psicopata, suele pensarse en el eneatipo 8, pero esto me chocaba con el hecho de que el 8 es predominantemente impulsivo y es descrito por Claudio Naranjo en su libro Caracter y Neurosis, como uno que siente "pasión por demostrar el impulso" y siente placer en "darle rienda suelta". Entonces, no cuadraba con el estereotipo de asesino en serie organizado y controlador que figura en tantas series de televisión americanas. 

Es por esta confusión que he llegado a concluir que tal perfil, probablemente inspirado en casos de la vida real (la televisión americana dramática es famosa por esto), se ajusta mas al eneatipo 3; y ha llegado cierta confirmación a través del hecho de que, en personarte.com, pagina que se dedica a dar una descripción suscita de los eneatipos, se menciona que el tres social podría llegar a ser sociopata. Creo que en los tres ejemplos podemos ver específicamente al 3 social enfermo, en sus rasgos de frialdad, encanto social y manipulación de la imagen.

En los tres ejemplos vemos como los personajes consiguen seducir y encantar a las personas a su alrededor, ganándose el halago de sus profesores y haciendo que estos los miren con "grandes esperanzas" de una carrera exitosa. Rasgos que co-existen con tendencias sociopaticas y se puede apreciar que pareciera que no se detuvieran ante nada.

Dicho esto, debo mencionar que Lord Voldemort me confudía bastante, y estoy tentando a decir que es posible que la escritora se inspirara en diferentes personas, como suele ocurrir en la ficción, pero con una yuxtaposición de varios tipos psicológicos.

Así pues, en su niñez y adolescencia se podría considerar un tres social sociopata, mas en su vida adulta, en donde llega a exhibir extremos de impulsividad, y esto sumado a "la motivación paranoide" que la escritora le da a Lord Voldermort (a saber, que odiaba a los magos que provenían de familias no mágicas porque él mismo llevaba sangre no mágica en sus venas, heredadas de su padre) deja entrever el mecanismo de defensa de la proyección y esto está asociado al eneatipo 6. Igualmente, es fácil ver su tendencia a la megalomanía y es por esto que me inclino a pensar que, la versión adulta de Lord Voldemort, exhibía mas bien rasgos de un 6 sexual enfermo. 

Finalmente, en el tercer ejemplo vemos a alguien cuya sociopatía no terminó interfiriendo con su éxito, aunque sí con su salud mental. Y al final de la saga, ya no se observa su característico estilo de lucha neutral y calculador, sino un flagrante y desquiciado, derroche de violencia. 

No hay comentarios: