sábado, 23 de agosto de 2014

Eneatipos y sus crimenes III

He aquí otra entrega de la serie de posts: eneatipos y sus crímenes. Si no has leído la primera y segunda parte, cliquea aquí y aquí.

He decidido comenzar esta publicación con una figura del folclore de mi país: La llorona. Se cuenta que este es un espectro que se aparece de vez en cuando, llorando por su hijos muertos..

Según la leyenda, ésta los mató para vengarse de su marido en un ataque de celos. Creo que es importante centrarnos en este arquetipo de la madre que ahoga a los hijos o que los mata para herir a su marido. Creo que la estrategia de fondo es: voy a hacerme daño para darte donde mas te duele; pues, los hijos pueden considerarse como parte de ella misma. Creo que de manera similar se puede considerar a Medea, que es una figura parecida, quizá original de donde proviene este estereotipo. 

Personalmente, pienso que otra forma de matar de este tipo de personalidad, es a través del envenenamiento, que ha sido también llamado, el arma de las mujeres. Envenenar a alguien requiere cierta habilidad histrionica: secretamente estás asesinando a alguien, mientras se mantiene superficialmente, una actitud de "aquí no pasa nada". Esta actitud de odio soterrado, oculto bajo una fina capa de encanto, puede ser típico de este tipo; y el veneno, bajo este contexto, su prototípica arma para matar. Aunque a veces no se trate de un liquido en una botellita con una calabera. 

Ahora pasamos a otro personaje, el de Eddie Orlofsky. Conocido también como el estrangulador de fairview, esta persona se encargó de aterrorizar la pequeña Wisteria Lane en la serie Desperate Housewives. Quiero recalcar, primeramente, que quien quiera que haya sido el creador de éste personaje, es un genio.

En el episodio veinte de la sexta temporada de la soup-opera, llamado Epiphany (epifanía), vemos la historia de Eddie: hijo único de una madre quien secretamente lo culpaba por arruinar su vida, pues ahora que tenía responsabilidades para con su hijo, la mujer resentía no poder darle rienda suelta a su búsqueda irresponsable de parejas sexuales. Es por esto que ella lo descuidaba mucho, y es también revelado que lo trataba como alguien inferior, feo y poca cosa. Como se demuestra la vez que se burló de él por ser rechazado al intentar seducir a una de las hijas de sus vecinas; diciéndole, entre risas, que era demasiado atractiva para él. 

Por supuesto, crecer de esta manera generó en Eddie una gran sed de amor y es entre sollosos, luego de ser rechazado por la hija de Bree Vandecamp, que le confiesa a ésta que sólo quiere alguien que lo ame. Se puede ver que Eddie es muy honesto y es considerado buen chico, aquí vemos un poco de su encanto, pero también es obvio su falta de cuidado personal y su vena dramática.

Así el estado de cosas, en la desgraciada vida de este personaje, que es cuando un día se le ocurre contratar a una prostituta, pensando que, en lugar de invitar a salir a alguien y arriesgarse a ser rechazado, puede pagarle a alguien para que lo ame. Cuando se concreta la cita, éste le lleva flores como gesto romántico, pues hay que recordar que ingenuamente el buscaba amor, no utilizarla. 

Es entonces cuando la prostituta contratada, se burla de él por esperar mucho más allá de lo realista. Y es aquí cuando entra en juego los años de burla acumulados que el chico ha tenido que soportar a manos de su madre y pensando algo así como "he aquí alguien más que me cree poca cosa, que me considera un chiste e inmerecedor de su amor"; y en un ataque de rabia, la ahorca.

Es así como Eddie establece un patrón que se ha de repetir varias veces cuando intentando conquistar a varias chicas, éste percibe que se burlan de él por este motivo, hasta terminar matando a su madre. Al final del episodio, lanzan una de las frases mas geniales de la serie, la comentadora pregunta: "¿como hemos creado este monstruo? Y la respuesta parecía fácil -sigue comentando- los monstruos son creados, por otros monstruos." No puedo sino sentir compasión por el personaje y como surgieron las cosas en su desafortunada y desgraciada vida. 

Creo que no sólo se puede decir que este carácter podría matar en un crimen pasional, como en los primeros ejemplos, o por un ataque de rabia como eco de años de burla y de ser considerado indigno de ser amado; sino también por el abandono. Esta personalidad, en su niveles mas insanos, tienden a un miedo enfermizo al abandono y un sentimiento crónico de haber sido abandonado o de ser siempre abandonado.
Es la furia que se podría desprender de otro abandono que se suma al arsenal de abandonos del pasado (o de desgracias), que también podría cometerse un asesinato. Es así como se introduce el último caso: el asesino de Javier García, un presentador de noticias de mi país.

Según cuenta la policía, este fue victima de un crimen pasional al haber contratado un prostituto masculino y, cuando éste amenazó con dejarlo, el prostituto lo apuñaló hasta quitarle la vida. Ahora bien, y éste es solo especulativo, supongo que no era el primer abandono que sufría el prostituto de un cliente que le gustaba, y quizá aquella partida, se sumaba al arsenal sin fin de partidas sufridas por él y he aquí la explicación a su reacción iracunda. 

Creo que, llegado a éste punto, es fácil adivinar que me refiero al eneatipo 4. En los dos primeros ejemplos, podemos ver un crimen pasional, perpetuado, creo yo, por dos 4 sexuales. El de matar a través del veneno (o mas sutilmente, a través de comentarios venenosos) puede estar diseminado en las tres variantes de los 4, quienes a su vez a veces suelen sentirse podridos y venenosos interiormente. Igualmente, podría pensarse que está equitativamente distribuido lo de la reacción con ira al abandono que, como sabemos, es uno de los rasgos que utiliza el DSM IV para diagnosticar a las personalidades limítrofes. Diagnostico usualmente dado a los 4 enfermos.

Por ultimo, el personaje de Eddie se acerca al 4 social, especialmente lo de la burla, y me he llegado a enterar que es algo que sufren muchos 4 sociales, así como su reacción violenta cuando se presenta nuevamente, tras años de estarla sufriendo. También podría entrar aquí Locki, el villano de la saga Thor, vuelto villano debido a la envidia que sentía por su hermano quien había sido mas privilegiado por su padre durante su crianza.

No hay comentarios: