miércoles, 20 de agosto de 2014

Eneatipo y sus crimenes II






Si todavía no has leido el primer post, te invito a que hagas click aquí. Como he dicho, describiré varios personajes de la vida real o ficticios y luego te invitaré a que trates de adivinar sus eneatipos antes de que yo lo revele o confirme.

Creo que para esta publicacion, debemos centrarnos en la figura del "angel de la muerte" o "angel de la misericordia, pues es este concepto donde se pueden clasificar los caracteres que voy a explicar a continuación. Comenzaremos con una mujer que se dice que inspiro el personaje de Annie Wilkes: Genene Jones.

Genene Jones fue una enfermera pediatra que, mientras trabajó en el Hospital del condado de Bexar, Texas, supuestamente mató a 60 niños. Jones alegó mas tarde, cuando fue descubierta, que su intención no era asesinarlos sino: "llevarlos a un estado critico tal en donde ella pudiera revivirlos luego y sentirse necesitada." Al igual que su personaje de ficción, atacaba a victimas inocentes e indefensas y se negaba a que estas dejaran esta posición. Jones también alega que en parte también la motivaba su "deseo de sentirse halagada y ser el centro de la atención". 

Aventuro que asimismo, podemos colar aquí el síndrome de Münchausen por proximidad o por poder. En este síndrome, el perpetrador exagera, fabrica o induce, síntomas físicos, psicológicos o de comportamiento, en otra persona (generalmente al hijo) con el fin de obtener atención de los médicos de forma vicaria. El perpetrador es comúnmente mujer. 

Una de las perpetradoras, Lacey Spears, alegó que lo que la motivó fue toda la atención que recibió en las redes sociales, al publicar los síntomas varios de sus hijos y enfermedades. En otro de los casos, en el de Wendi Scott, por ejemplo, la perpetradora supuestamente fingió tener cancer por dos años afeitándose la cabeza, las cejas y removiendo con una pinza el pelo de sus pestañas; antes de pasar a su hija. En su blog escribía las travesías medicas de su hija, mientras decía: "pero seguiremos adelante y con la ayuda de amigos, el hospital y la oración de todos, superaremos esto". 

Por ultimo, quiero relatar un ejemplo de mi propio país. El caso de Edmundo Chirinos, famoso psiquiatra encarcelado por matar a una de sus pacientes, y abusar de muchas otras; como lo es relatado por Ibéyise Pacheco en su libro: sangre en divan: el extraordinario caso del Dr Chirinos. 

En su residencia se hallaron 1200 fotografias y videos de mujeres desnudas o en ropa interior, muchas de ellas pacientes del psicólogo que estaban aparentemente sedadas o dormidas en el consultorio cuando el se las tomó. Igualmente, era común su uso de la terapia de electro-shock (a pesar de no poseer aparatos para llevar a cabo la misma), o la "cura de sueño"; argumento que utilizaba para sedar a sus victimas. 

Chirinos alegaba haber sido el psiquiatra de tres presidentes venezolanos y se jactaba de poseer grandes influencias a nivel social. También alegaba haber sido un importante participe en influyentes movimientos sociales en Venezuela. Como lo describe Pacheco en su libro, tenía la visión si mismo como el centro donde los demás giraban cual satélites seducidos por su encanto. Fue por su tendencia a la mitomanía y al egocentrismo, que Edmundo Chirinos fue diagnosticado de Narciso Psicópata. La razón por la cual cometió su crimen, fue porque su paciente realizó una campaña de denuncia en las redes sociales, socavando así, su prestigio social. 

Creo que después de estos retratos, resulta fácil detectar que me refiero al eneatipo 2. En el primer ejemplo (así como su versión ficticia), creo que se acerca mas al subtipo conservación. El personaje de Misery, así como en la película, Annie es acusadamente infantil y su deseo de ser necesitada y mantener a su victima en esta posición, llega a extremos psicopáticos. 

Creo que en la película, tanto como el en libro, es mas fácil distinguirla como 2 pues he de suponer que sus rasgos son un compendio de varios casos de "enfermeras asesinas" y porque también puede estar un poco exagerada para efectos dramáticos. Es importante también notar que Annie Wilkes ha sido diagnosticada por Reid Meloy, psiquiatra forense, de bipolar por sus cambios de humor, y creo que este podría ser un diagnostico común a los 2, por su "expresión escandalosa de la emoción" y "rabietas irracionales" en la franja enferma del tipo. También es posible que el síndrome de Münchausen por proximidad este asociado al eneatipo dos. 

Ahora bien, en el ultimo ejemplo, creo yo, podemos apreciar claramente al subtipo social en su variante mas insana. Lo vemos en rasgos como: el egocentrismo, la pompa y el encanto social. Y creo que es en la variante social donde se encuentra mas comúnmente el diagnóstico de mitomanía y como dijo Claudio Naranjo en su libro Eneagrama de la sociedad, esto tiende a estar asociado a la personalidad histrionica.

Asimismo, es en el ultimo ejemplo en donde la tendencia invasiva del tipo, se vuelve bastante llamativa, como lo expresa el hecho de sedar a sus victimas para luego violarlas o fotografiarlas. De hecho, es tan llamativa, creo que se le podría calificar de pervertida y es precisamente lo que sentí al escuchar la historia y leer el libro: una invasión de limites pervertida. 

No hay comentarios: