sábado, 12 de enero de 2013

Estereotipos


Viendo algunos blogs de la web, me he inspirado en hacer algunos post de estereotipos que podemos encontrar en la comunidad gay y dedicaré un post a cada uno de los que realmente conozco. Por supuesto, trataré de darle el mayor detalle posible y mis impresiones sobre cada estereotipo irán al final de cada artículo y al terminar todos los post también daré mis impresiones generales. 

Primero comenzaremos con el mas extendido, el más famoso de los estereotipos y en los que piensa la mayoría de la gente a referirse a nosotros como grupo. Cabe destacar que me refiero a un abstracto o idea colectiva, no a personas. 

La Loca Hueca: 
Este estereotipo puede que haya sido de los primeros que salió del closet, quizá por su visibilidad y falta de mimetismo con la cultura heterosexual. Dentro de sus características se encuentra: 
  • Anti-intelectual.
  • Afeminada.
  • Es el estereotipo que la mayoría proyecta sobre los transgeneros, transexuales y travestis.
  • Fuerte sed de aceptación y aprobación.
  • Tendencia a "inventar cuentos" o desarrollar una "vena cómica" por su fuerte necesidad de caer bien.
  • Con tendencia a ser calificada de chismosa, molesta y fastidiosa e igualmente despreciada por sus pares heterosexuales y homosexuales mas masculinos por su personalidad y/o subyacente sed de validación.
  • Adorada aparentemente por sus amigas heterosexuales y/o lesbianas por sus dotes cómicos.
  • Referida a veces como "el alma de la fiesta".
  • Inclinación a desplegar una actitud alegre como modo de escapar a la tristeza y/o la vergüenza.
  • Es el estereotipo del colectivo. 
  • Considerado ridículo, o un chiste, a su vez, maltratado y acosado (bullied) en su infancia y/o adolescencia y vida adulta. 
  • Con dotes artísticos.
  • Inclinación al divismo.
  • Tendencia a llamar la atención o querer ser el centro de esta.
  • Mundanidad: tiene mucha experiencia de vida y trato social ("es de mundo").
  • Hipocresía: por su tendencia a tratar a la mayoría de las personas y su deseo de caerle bien a todos, tiende a hablar de unos cuando no están los otros, sobre todo de manera peyorativa y burlesca. 
  • Con un pasado turbio.
  • En casos extremos, prostitución. 
He escogido hablar de este estereotipo primero porque creo que es el más extendido y como he dicho, en el que la mayoría piensa cuando dicen: los homosexuales, los gays, los jotos, los maricos o los maricas. Y quizá el más maltratado por ambas comunidades, tal vez por su fuerte sed de aceptación y también quizá por sus características de ser una "super-mujer", es decir, alguien que desarrolla los manerismos femeninos al extremo. Estando en la familia, representa vergüenza y creo que el colectivo también se avergüenza de él. Escuché a alguien decir que este estereotipo irá desapareciendo en la medida en los gays que no son "locas huecas" vayan saliendo del closet, pero yo siento que eso es como meterse de nuevo en la dicotomía femenino/masculino y es como si lleváramos muy dentro que por sobre todas las cosas, hay que actuar el genero que se lleva porque eso es lo "normal", como si no pudiéramos salirnos de los mandatos de la sociedad y necesitáramos ser aceptados por ella. 

Creo que este estereotipo se perpetua porque todos, no siendo aceptados por la sociedad y a veces no encajando en la dicotomía femenino/masculino, podemos llegar a ser percibidos como anormales y quizá con asco. Es como si la sociedad nos proyectara esta imagen (cuando estamos creciendo y se dan cuenta de que algunos no encajamos en los cánones) y de la no aceptación y validación de nuestro comportamiento y/o sexualidad, puediera haber una de las siguientes reacciones: un divismo rebelde y compensatorio o una inhibición amanerada, con su correspondiente necesidad de aprobación que puede desembocar en una vena cómica y si es muy fuerte esta necesidad; en menosprecio por los mismos que nos despreciaron en un principio. Siendo esta nuestra imagen colectiva, es como si no fuéramos vistos como personas o no hubiera una relación de tú a tú del resto de la sociedad hacia nosotros. Dejo todas estas características al análisis colectivo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Herus, gracias por la invitación que me haces para venir a leer esta entrada. Te comento que es mi impresión que no ha quedado claro lo que traté de expresar en mi blog Alserdistinto.blogspot.com con la importancia de que hombres homosexuales que no pertenecen al estereotipo manifiesten su orientación. Si lees bien encontrarás que aseguro que lo más importante es ser auténtico, ya sea que tu autenticidad te acerque o te aleje del eatereotipo. No es un asunto de limitarse a los comportamientos de género impuestos por la sociedad, sino de que cada hombre (sea como sea) muestre su orientación de manera sana, si todos somos visibles, y todos somos diferentes, no hay forma de estereotipar.

Saludos y continúa escribiendo.

Dr. Alvaro