domingo, 13 de enero de 2013

Estereotipos parte 4



Esta vez voy a describir a un estereotipo que parece atraerme cada vez que los veo y es que dos personas pertenecientes a él, me han flechado profundamente en mi vida. Pasemos a sus rasgos:

El indiferente seguro de sí.
  • Apariencia de frialdad y seguridad personal. 
  • Inclinación a la indiferencia y a ser una persona de pocas palabras, a veces dando la impresión de que no le importa la gente. Esto también se extiende a las personas por las cuales se siente romanticamente atraídas o a sus parejas. 
  • Tendencia a ser tímido a pesar de su apariencia de no serlo, por lo cual puede sentirse más cómodo con una comunicación indirecta, es decir, a través de mensajes de texto y las redes sociales donde puede ser muy cálido y comunicativo. Esto puede llegar a ser percibido por los demás como incongruente. ("Por teléfono es una persona y de frente es otra").
  • Tiende a sentirse invadido fácilmente lo que puede llevar a un comportamiento desdeñoso por su parte.
  • Inclinación a la auto-suficiencia que lo puede llevar actitud de arreglárselas solo, incluso cuando objetivamente necesita ayuda. Esta actitud también puede darse en el contexto de un abandono romántico, igualmente por sus rasgos de no expresar sus necesidades, puede estar enamorado profundamente de alguien o sentir deseos de retomar una relación, pero no expresarlo. 
  • Tendencia a poner a prueba a su pareja para saber si es digno de su confianza.
  • Sentimientos de inferioridad y superioridad.
  • Puede inspirar en los demás deseos de protegerlo y cuidarlo; así como una sensación de adicción amorosa debido a la dinámica intermitente en sus relaciones.  
  • Su apariencia fría e indiferente puede contrastar con una sexualidad intensa a puertas cerradas. Igualmente, pueden darse rasgos de promiscuidad e intensa actividad sexual. 
  • Puede presentar cierta aura sentimentalista y esto puede llevar a confundirlo con un "sufriente" y algunas veces puede llegar a ser calificado como dramático.
  • Rasgos de oposicionismo en lo que respecta a sus propias necesidades. Puede estar intensamente atraído por alguien y oponerse a esta "posible dependencia". De la misma manera, cuando el objeto de sus sentimientos es su pareja, puede llegar a sentirse muy dependiente (debido a una intensa necesidad de amor) y buscar reiterada veces liberarse de esta atadura emocional. 
  • Debido a lo anterior, puede darse una dinámica de "recaída" con sus pasados compañeros románticos. 
  • Inclinación a sentirse atraído por relaciones imposibles, secretas y trágicas. Asimismo, puede llegar a ser bastante romántico e idealizar las relaciones de pareja. 
Este ultimo rasgo me recuerda mucho a Ennis del mar de la pelicula Brokeback Mountain; que creo yo, sería el exponente en carne y hueso de este estereotipo, quizá porque el actor Heath Ledger fuera uno (en versión heterosexual) en la vida real. Igualmente me hace recordar a la canción de Demi Lovato "Here we go again", que creo que habla del estereotipo o la canción "Apariencias" de Ana Gabriel. Al igual que el anterior, este tipo es conocido en la psicología y creo que en casos extremos a llegado a ser definido como esquizoide y si, me he dado cuenta de que me tienden a atraer mucho.

De manera similar al estereotipo anterior, este abstracto puede desplegar una actividad heterosexual, y secretamente mantener una relación clandestina con alguien de su mismo sexo. De hecho, así sucedió en los dos casos por lo cuales me sentí atraído. Creo que se hace obvio al afirmar que este tipo parece devenir de la complicación por una intensa necesidad de amor (quizá por una abandono pasado) y una actitud de "yo me las arreglo solo". De la actitud de renuncia que pudo haber tenido lugar luego del abandono, se desprende una fuerte necesidad amorosa reprimida que se expresa en rasgos de "anticipación a una posible dependencia" y  de sentirse dependiente en "buscar liberarse de la atadura emocional". Es como si uno sustentara al otro o se mantuvieran el uno al otro. En todo caso, esto puede desembocar en "recaídas con sus ex-parejas" y posiblemente, en sentimientos de culpa; como el propio Ennis del mar sintió en la escena donde Cassie, la chica a la cual él le estaba dando largas, le reclamó no entenderlo. Lo que usualmente tiende a ser una queja de los compañeros románticos de este estereotipo.

No hay comentarios: