lunes, 17 de agosto de 2009

Situación de Latinoamérica


Hace poco, leyendo una página de noticias y de cotilleos de tématica LGBTTI, me encontré con un ensayo de un administrador de la página expresando su preocupación acerca del avance mundial de la aceptación. Y utilizaba como principal fuente, para afirmar que no se había avanzado mucho, las declaraciones de un diario en Nicaragua.

Ahora bien, ante todo esto, decidí buscar información acerca de la situación de Latinoamérica en cuanto a discriminación sexual o de identidad de género se refiere. Y encontré los siguientes datos.

Brazil es el país con el mayor número de asesinatos por discriminación sexual o de identidad de género. Especificamente: 122 en 2007, la mitad de ellos transexuales.

Recien en el 2008, se despenalizó la homosexualidad en Nicaragua, siendo el único país que la mantenía penalizada en la región.

Después de leer esto, sentía que en Latinoamérica aún estabamos muy atrazados y en cierto sentido, aún lo estamos. Pero eso no quiere decir que no se haya hecho grandes avances. Por ejemplo:

En paises como Colombia y Uruguay, partes de Argentina, de México y de Brazil se permiten las uniones civiles entre parejas mismo del sexo. Con Uruguay a la cabeza, en donde dichas uniones civiles tienen los mismos derechos que los del matrimonio heterosexual. Y la adopción ya está aprobada.

En ningún país de la región se penaliza la homosexualidad. Y asimismo, los paises antes mencionados, además de Venezuela, Puerto Rico, Chile, Cuba, Ecuador, Costa Rica y Perú tienen leyes que sancionan la homofobia.

Igualmente, en varios países está en estudio la aprovación de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo. Por ejemplo: Bolivia, Panamá, Perú y Venezuela. En este último caso, fue sacado de la ley del igualdad e equidad de género pero al parecer, será incluida supuestamente, en una ley marco contra el racismo y otras formas de intolerancia. La cual no ha sido publicada en la página oficial de la asamblea nacional, cabe destacar.

Sin embargo, con respecto a este punto, el 13 de Agosto se organizó una marcha y se entregó un manifiesto a la asamblea nacional para que esta se responsabilice por los derechos de los sexo diversos en las leyes por sancionar. En una posterior publicación hablaremos de eso.

En fin, no estamos tan atrazados en Latinoamérica como otras regiones del mundo. Es más, según Wikipedia, somos unas de las regiones más progresistas con respecto a estos temas. Yo creo que la situación de Latinoamérica se podría comparar a modo de metáfora, con la situación que ocurre en la población de Estados Unidos. En donde hay regiones donde existe una gran aceptación y en general la gente acepta a los sexo diversos, pero también hay una ferrea oposición por parte de la iglesia y de fundamentalistas religiosos que se oponen a cada progreso dado. (Tenemos el ejemplo del matrimonio en California).

Hay una gran aceptación, pero también una ferrea oposición, que denota un matiz de contradicción. Justo como en Latinoamérica.

domingo, 9 de agosto de 2009

La desinformación institucional


Este post es para reflexionar acerca de la actitud que han tomado algunos profesionales “psi” con respecto a la diversidad sexual. Quienes, por su profesión, deberían ser los pioneros en la información y educación del público en general. Aunque por el contrario, toman una actitud de resignación, desinformando y haciéndose de oídos sordos.

Continuando con el tema, proseguiré entonces a contar una serie de anécdotas que he vivido a lo largo de mis años de colegio, para ilustrar la actitud de algunos profesionales de la salud mental.

Por ejemplo, en mi colegio de diversificado (preparatoria) había un departamento dentro de dirección que se llamaba: desarrollo y bienestar estudiantil y estaba conformado por psicólogos, orientadores, psicopedagogos, entre otros. Pero en general, los psicólogos y orientadores eran con lo que teníamos más contactos pues en 1er año de diversificado, veíamos dos materias llamadas: psicología y orientación. Estas materias eran impartidas por un psicólogo y un orientador, respectivamente.

Por ejemplo, todavía recuerdo aquella psicóloga de primer año, de actitud afectada, que se refería a la homosexualidad como algo asqueroso. Sobre todo la homosexualidad femenina. Decía: debe ser algo asqueroso acostarse con mujeres, ¿verdad?

Así también, recuerdo a una orientadora burlarse de un ayudante amanerado conjuntamente con los alumnos. Y la oí un día decir: es que las personas eligen ser homosexuales. Cosa que me recuerda otra historia. En la misma escuela, teníamos un orientador que era el típico estereotipo de macho. Y por cosas del destino, me enteré que era gay.

El caso es que me sorprende que la orientadora y el orientador fueran muy amigos, y me impacta como ésta no se preocupaba en seguir perpetuando la homofobia, sobre todo la interna, teniendo un amigo gay. Pero eso no es todo, después de que la psicóloga de la historia anterior se fue, llegó un psicólogo heterosexista. De hecho, siempre lanzaba indirectas hacia la orientación homosexual. Ahora que recuerdo, un día dijo que a ningún hombre le podía atraer otro hombre porque a los hombres sólo les atraían las mujeres.

Bueno, a lo que quiero llegar es a la pregunta de: como se puede ser tan irresponsable teniendo la información pertinente acerca de la diversidad sexual y las consecuencias de la homofobia interna y externa. Como se puede ser tan inconsciente si tu trabajo es precisamente desarrollar la conciencia entre las personas con quien ejerces tu profesión. Realmente no lo entiendo. ¿Ustedes que opinan?

miércoles, 5 de agosto de 2009

Femme deux Femme


Lindsay Lohan, Angelina Jolie, Megan Fox, Fergie, Lady Gaga. Todos las conocemos. Son artitas bastante reconocidas y además mujeres que decidieron salir del closet como bisexuales. Y es que parece que de un tiempo para acá, hay más bisexuales de las que puedo contar con mis dedos, especialmente mujeres bisexuales.

Productores de programas como: Grey’s anatomy, Melrose Place entre otros, incluyen o incluirán personajes bisexuales o lesbianas en sus tramas. Marcará esto una etapa de aceptación hacia la diversidad humana o solamente será un truco.

También hay series como: Tila Tequila o The ikki twins en donde la bisexualidad era un tema principal y en la segunda con gemelas. Solo como dato adjunto, recordemos que en estados unidos y en muchas culturas, el supuesto sueño de todo hombre es hacerlo con dos mujeres y si son gemelas mejor. Será la visibilidad parte de eso o no.

Hay quien dice: ahora parece ser que cuando una serie se está cayendo, introducen a un personaje bisexual.

Ante todo yo me pregunto, será solo aceptación. ¿Ustedes que opinan?