domingo, 9 de agosto de 2009

La desinformación institucional


Este post es para reflexionar acerca de la actitud que han tomado algunos profesionales “psi” con respecto a la diversidad sexual. Quienes, por su profesión, deberían ser los pioneros en la información y educación del público en general. Aunque por el contrario, toman una actitud de resignación, desinformando y haciéndose de oídos sordos.

Continuando con el tema, proseguiré entonces a contar una serie de anécdotas que he vivido a lo largo de mis años de colegio, para ilustrar la actitud de algunos profesionales de la salud mental.

Por ejemplo, en mi colegio de diversificado (preparatoria) había un departamento dentro de dirección que se llamaba: desarrollo y bienestar estudiantil y estaba conformado por psicólogos, orientadores, psicopedagogos, entre otros. Pero en general, los psicólogos y orientadores eran con lo que teníamos más contactos pues en 1er año de diversificado, veíamos dos materias llamadas: psicología y orientación. Estas materias eran impartidas por un psicólogo y un orientador, respectivamente.

Por ejemplo, todavía recuerdo aquella psicóloga de primer año, de actitud afectada, que se refería a la homosexualidad como algo asqueroso. Sobre todo la homosexualidad femenina. Decía: debe ser algo asqueroso acostarse con mujeres, ¿verdad?

Así también, recuerdo a una orientadora burlarse de un ayudante amanerado conjuntamente con los alumnos. Y la oí un día decir: es que las personas eligen ser homosexuales. Cosa que me recuerda otra historia. En la misma escuela, teníamos un orientador que era el típico estereotipo de macho. Y por cosas del destino, me enteré que era gay.

El caso es que me sorprende que la orientadora y el orientador fueran muy amigos, y me impacta como ésta no se preocupaba en seguir perpetuando la homofobia, sobre todo la interna, teniendo un amigo gay. Pero eso no es todo, después de que la psicóloga de la historia anterior se fue, llegó un psicólogo heterosexista. De hecho, siempre lanzaba indirectas hacia la orientación homosexual. Ahora que recuerdo, un día dijo que a ningún hombre le podía atraer otro hombre porque a los hombres sólo les atraían las mujeres.

Bueno, a lo que quiero llegar es a la pregunta de: como se puede ser tan irresponsable teniendo la información pertinente acerca de la diversidad sexual y las consecuencias de la homofobia interna y externa. Como se puede ser tan inconsciente si tu trabajo es precisamente desarrollar la conciencia entre las personas con quien ejerces tu profesión. Realmente no lo entiendo. ¿Ustedes que opinan?

2 comentarios:

Pelirroja dijo...

Eso es algo muy común. Recuerdo que en 1er año de diversificado una prof. que cuando ella estaba en el colegio no conseguía novio y que por eso estuvo a punto de convertirse a lesbiana, en esto se encuentran vario errores, el primero es insinuar que las lesbianas se relacionan con mujeres simplemente porque no consiguen novio, la segunda es que señala que ser lesbiana es como una secta a la cual te conviertes y "desconviertes" a tu conveniencia.

En un mundo moderno, donde, a pesar de todo, la homosexualidad (en todos sus colores y sabores) es algo muy común, me impresiona que sea en los colegios donde se presencia la mayor homofobia, vemos como muchos niños son amedrentados tanto por otros alumnos como por los profesores y psicólogos/psicopedagogos. Mas aun cuando es bien sabido dentro de la comunidad medica que no hay nada malo con la homosexualidad y que no es ni una decisión ni un impulso social.

Sigue escribiendo, besos.

Herus dijo...

Gracias por el comentario. Creo que concordamos en la emoción de sorpresa. ¿Cómo puede un psicologo, sabiendo lo que sabe, actuar de esa manera? Es irresponsable.

No culpo tanto a los profesores, porque puede que lo digan por no saber nada del tema, pero me sorprende cuando lo hace un psicologo.

En cuanto a tu profesora, me imagino que habrá descubierto que uno no puede levantarse un día y decir: hoy me va a gustar las mujeres. Es absurdo.