lunes, 17 de agosto de 2009

Situación de Latinoamérica


Hace poco, leyendo una página de noticias y de cotilleos de tématica LGBTTI, me encontré con un ensayo de un administrador de la página expresando su preocupación acerca del avance mundial de la aceptación. Y utilizaba como principal fuente, para afirmar que no se había avanzado mucho, las declaraciones de un diario en Nicaragua.

Ahora bien, ante todo esto, decidí buscar información acerca de la situación de Latinoamérica en cuanto a discriminación sexual o de identidad de género se refiere. Y encontré los siguientes datos.

Brazil es el país con el mayor número de asesinatos por discriminación sexual o de identidad de género. Especificamente: 122 en 2007, la mitad de ellos transexuales.

Recien en el 2008, se despenalizó la homosexualidad en Nicaragua, siendo el único país que la mantenía penalizada en la región.

Después de leer esto, sentía que en Latinoamérica aún estabamos muy atrazados y en cierto sentido, aún lo estamos. Pero eso no quiere decir que no se haya hecho grandes avances. Por ejemplo:

En paises como Colombia y Uruguay, partes de Argentina, de México y de Brazil se permiten las uniones civiles entre parejas mismo del sexo. Con Uruguay a la cabeza, en donde dichas uniones civiles tienen los mismos derechos que los del matrimonio heterosexual. Y la adopción ya está aprobada.

En ningún país de la región se penaliza la homosexualidad. Y asimismo, los paises antes mencionados, además de Venezuela, Puerto Rico, Chile, Cuba, Ecuador, Costa Rica y Perú tienen leyes que sancionan la homofobia.

Igualmente, en varios países está en estudio la aprovación de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo. Por ejemplo: Bolivia, Panamá, Perú y Venezuela. En este último caso, fue sacado de la ley del igualdad e equidad de género pero al parecer, será incluida supuestamente, en una ley marco contra el racismo y otras formas de intolerancia. La cual no ha sido publicada en la página oficial de la asamblea nacional, cabe destacar.

Sin embargo, con respecto a este punto, el 13 de Agosto se organizó una marcha y se entregó un manifiesto a la asamblea nacional para que esta se responsabilice por los derechos de los sexo diversos en las leyes por sancionar. En una posterior publicación hablaremos de eso.

En fin, no estamos tan atrazados en Latinoamérica como otras regiones del mundo. Es más, según Wikipedia, somos unas de las regiones más progresistas con respecto a estos temas. Yo creo que la situación de Latinoamérica se podría comparar a modo de metáfora, con la situación que ocurre en la población de Estados Unidos. En donde hay regiones donde existe una gran aceptación y en general la gente acepta a los sexo diversos, pero también hay una ferrea oposición por parte de la iglesia y de fundamentalistas religiosos que se oponen a cada progreso dado. (Tenemos el ejemplo del matrimonio en California).

Hay una gran aceptación, pero también una ferrea oposición, que denota un matiz de contradicción. Justo como en Latinoamérica.

No hay comentarios: