domingo, 13 de diciembre de 2009

El anhelo de amor


Por varios años soñé con el amor ideal. Con el príncipe azul y con las parejas de fotoshop. Sin embargo, conforme vas madurando y la vida te va develando la realidad, llegas a la conclusión de que tal cosa no existe.

Las peores relaciones y experiencias que he tenido en mi vida han venido de la conformidad y de tomar a la ligera mis sentimientos. Es como si hubiera dicho: no importa la persona, lo importante es que alguien me ame así yo no lo ame a él. Esto me lleva al tema que trataremos hoy: el anhelo de amor.

Las experiencias que he tenido con este padecimiento han marcado mi vida. Para mi no es dificil pensar que las personas que "padecen" de anhelo de amor, hayan tomada decisiones bruscas basados en este sentimiento. Quizás hasta puedo afirmar que el anhelo de amor es unas de la directrices principales en las personalidades de quienes la poseen. Pero lo que yo encuentro bastante desagradable del anhelo de amor, no es de hecho sentirlo, sino que parece no sanciarse con nada. Ni siquiera cuando conscientemente estás dispuesto a conformarte con poco.

¡A veces puede ser tan contradictorio! Cuando parece llegar la solución a la sed fatal, al final decidimos ignorarla porque no parece ser a quien realmente queriamos. O nos parece que la persona objetivo ya no vale tanto porque nos corresponde.

Paradogicamente, el problema principal del anhelo no es la falta amor de pareja. El continuo abandono de los propios sentimientos demuestra que no es una necesidad de amor de esta calidad, porque el punto que se toma menos en cuenta es lo que uno siente. No pocas veces, las personas que padecen de anhelo de amor se emparejan con personas a las que no quieren y se embarcan en relaciones autofrustantes que casi siempre terminan en malos terminos por la demanda propia o porque la persona en question se dio cuenta de que no la queremos.

Ese no es el problema, es otro más profundo que tiene que ver con nosotros mismos.

He llegado a la conclusión de que el problema de fondo en las personas con anhelo de amor, es tratar de obtener aprobación a través de la pareja. Tienden a desvalorisarse tanto que esa sed de ternura, es el resultado de pensar que se vale poco. Es como si dijeran: "amame tanto que sepa que está bien ser como soy, así yo no te ame a ti". El anhelo de amor perpetúa esta visión en quien la padece porque éste tiende a "tomar" lo que esté disponible para saciar una sed de amor que, paradógicamente, es interna. Una sed de dejarse ser y de valorarse por lo que uno realmente es.

No hay comentarios: