sábado, 16 de enero de 2010

La sonrisa de Mona Lisa


La sonrisa de Mona Lisa es una película protagonizada por Julia Roberts y está ambientada hacia 1953, una época en la que las mujeres no tienen la oportunidad de decidir por sí mismas y estaban más bien delegadas a ser las esposas de alguien.

La protagonista, que era profesora de arte en una universidad de mujeres, alienta a sus estudiantes a pensar por sí mismas y a ser profesionales.

El título se debe, como lo dijera una de las estudiantes, a la aparente ambigüedad que existe en el cuadro de La Gioconda con respecto a su humor. No se sabe si se está feliz o está triste. Metáfora que utiliza el personaje para explicar la "rigidez" de la sociedad de esa época, en donde no importaba ser feliz sino más bien aparentarlo.

Lo que realmente me llama la atención de esta película es que, cuando la ves, te das cuenta de que la protagonista está "adelantada" a su época. Piensa de una forma en la cual muchas mujeres de la actualidad pensaría y lleva su vida acorde a eso.

Creo que la misma actitud aplica para la época en donde vivimos. Si bien somos tratados como bichos raros y se espera de nosotros que seamos heterosexuales. Creo que es importante vivir según se piensa y acorde con nuestro propios valores. Yo personalmente creo que no podría vivir una vida en donde tenga que traicionarme a mi mismo día tras día. Tampoco juzgo a quienes lo hacen porque no sé que circunstancias los habrán llevados hasta tal punto, pero no podría vivir de ese modo. Creo que no podría hacer la cosas porque eso sea lo que se espera de mi.

A veces me pregunto que hubiera pasado si no hubiera sido gay. Hubiera tenido que seguir el plan que tenían trazado para mi, ya saben, tener novia, casarme, tener hijos y jubilarme. A veces pienso que si no fuera gay, eventualmente hubiera encontrado un rasgo por el cual rebelarme a tal patrón. Supongo que si no fuera "diferente" hubiera inventado algo para serlo porque creo que no podría llevar una vida "típica".

Pensar eso a veces me lleva a sueños locos de rebeldía. En cierto sentido, he sido como la protagonista de la película. Me he negado a comprometer mis ideales al pensamiento popular. Por ejemplo: nunca me esforcé por tener novia... simplemente no podía mentirme a mi mismo, ni utilizar a alguien para "protegerme". Lo que es más, hubo varias amigas que se ofrecieron a ser mis novias para calmar a mis familiares, pero me oponía porque simplemente no puedo llevar una mentira y porque ser gay no es algo de lo cual preocuparse.

Creo que eso me ha llevado por buen camino. Por ejemplo: por años estuve realmente asustado que mi entorno inmediato (sacando a mis padres) se diera cuenta de mi orientación sexual, pero en ningún momento me esforcé en aparentar otra cosa. Con el tiempo se dieron cuenta y la verdad es que no he observado diferencias significativas en su trato conmigo. Creo que ser honesto ha llevado a que lo acepten y creo que ha influido en la aceptación de la homosexualidad en mi entorno inmediato. Cosa que ha ayudado más que mentir, mentir, mentir hasta que yo mismo me crea la mentira y rece para que se haga realidad... que fue lo que pude haber hecho.

2 comentarios:

Pelirroja dijo...

No se por donde andaba yo que no habia leido este post. Te confieso que cuando vengo por aca, me gusta pensar que te conozco de toda la vida y que este es una especie de medio de comunicacion unico, llamame Loca!! Pero cuando escribes sobre lo que llamo una de mis 10 peliculas favoritas y ademas sobre el status social de los homosexuales cautivas mi atencion... Si bien la pelicula trata sobre no conformarse con los estereotipos sociales y marcar la diferencia siendo autentico, también toca el tema de la infelicidad de aquellas mujeres condenadas a la sombra de un hombre!!!

Yo no me imagino no siendo lesbiana, mi vida seria la de una maquina, otro 0 en un código binario o algo así. Por eso creo que es un status social, tenemos nuestra propia incidencia en la política, en la historia. Las obras de los artistas hetero son buenas pero si el hombre le gustan los de su mismo genero, entonces son geniales.

Saludos!!

Herus dijo...

Hola, pelirroja. La verdad es que en mis post tiendo hablar de cosas muy personales. No sé por qué. Así que tus consideraciones no son para nada locas.

Ahora, con respecto a la pelicula; lo que me encanta de ella es por supuesto el individualismo de la protagonista y sus ideas progresistas. Sobre todo porque yo a veces tiendo a pensar así. Aunque no intente convencer a un grupo de estudiantes universitarios de eso.

Y la verdad es que si, la mujeres se la tenían dificil no hace mas de cincuenta años. No es que ahora la tengan facil, pero creo que la sociedad ha dejado de ser menos estricta con respecto al rol social de la mujer.

He escuchado historias de señoras que pierden su vida al lado de un hombre que les es infiel, sólo porque en la sociedad de la época no se aceptaba el divorcio y porque lo que se esperaba de ellas era que "lo dejaran pasar".

O mujeres que se ven obligadas a disfrazar toda su vida a sus amantes de amigas (aún sospechandolo la familia) porque para la sociedad puedes ser lesbiana o gay, con tal no lo digas y no lo expreses.

Lo peor de todo, es que no son excepciones los ejemplos que te nombro. Más bien son la regla.

Me despido...