domingo, 7 de marzo de 2010

Salir del closet


En mi años en el closet, he leído muchas guías, folletos y manuales sobre cómo salir de él. Y también recuerdo que la única cosa en la que pensaba cuando los leía era: no saben lo peligroso y aterrador que puede ser salir del closet y más en una sociedad en donde no existe un precedente.

Quizás aquí en Venezuela para una persona LGBT es más dificil salir del closet porque pareciera no existir un precedente. El tema ni siquiera está en la calle y ni hablar de las familias que comentan que entre sus miembros hay una persona gay, lesbiana, transexual, bisexual.

Pero cabe destacar que si los hay: he conocido a varios que han salido del closet y alguno que otro miembro de mi familia que era gay o lesbiana y que su familia más cercana oculta esto como el más oscuro secreto.

Ahora bien, hay ciertamente algo desvalorizante con respecto a estar en el closet y por supuesto hay temor asociado a ello. Lo que suele venirseme a la cabeza es: no hay precedentes, qué va a pasar conmigo ¿seré acosado? ¿algunas vez correrá peligro mi vida por ser gay? ¿tendré las mismas oportunidades si salgo del closet, que si estoy en él?

Sin embargo, uno podría también reflexionar: ¿de verdad vale la pena ocultar una parte de mi tan fervientemente? ¿hay algo malo con mi orientación sexual? ¿está mal ser gay? ¿cuál es el mensaje que me estoy dando a mi mismo al ocultar tan ferreamente esta parte de mi? Ciertamente no es el mejor de los mensajes.

Hay algo reivindicador al ser uno mismo, creo que cuando te dejas ser tú, te estás diciendo a ti mismo: está bien ser como soy, me siento bien siendo como soy y lo demás no importa. Obviamente, a veces tenemos conflictos entre ser nosotros mismos y mantener el principio de realidad pero esencialmente lo que digo es que: si alguien siente que una parte de si mismo no está mal, entonces no ve razón alguna para ocultarla y viceversa. Así que salir del closet, al menos para algunos, podría ser un proceso en el que se dicen así mismos: está bien ser como soy.

No hay comentarios: