miércoles, 6 de febrero de 2013

Estereotipos: conclusión

La falta de exposición de los gays en la sociedad, derivado de una (éxcesivamente estricta) imposicíon de la heteronormátividad, hace que cualquier expresión de los gays se sienta, desde mi punto de vista, raro, desgradable y quizás asqueroso. Un ejemplo mas concreto seria nuestro idioma: estamos tan acostumbrados a escuchar las palabras pronunciadas de la misma forma y los mismos constructos gramaticales, que cuando escuchamos algo que se sale de esa norma, se siente raro. Mas acorde con lo que estamos tratando, es como si hubiera una generalizada intolerancia a la ambigüedad  Claro, creo que, por loco que suene, nuestro idioma no sea tan rígido y empobrecido (al menos fuera de nuestras escuelas) como nuestra cultura; a pesar de que, tradicionalmente, se las definan como dos caras de una misma moneda. En resumidas cuentas, podemos decir que es cuestión de acostumbrarse, pero creo que seria muy simplista definirlo así.

Además, que se encuentren muy pocas muestras publicas de relaciones que se salgan de los canones, también se las calificado a estas de malas y/o viles. Precisamente se considera la homosexualidad como error de crianza, considerar la idea de que tal cosa pueda ser innata es rendirse a la esperanza de que se pueda hacer algo reformando a tal persona. Y en lo que respecta al placer, solo se le ha relegado a lo "necesario" es decir, a la reproducción. En otras palabras, no se puede prohibir totalmente el sexo porque es necesario para la reproducción y creo que públicamente se lo relegado a eso, definiendo implícitamente a los que no lo hagan como vividores.

Como he dicho en el primer post, a los gays y las lesbianas parece encerrárcenos en un estereotipo negativo de acosadores sexuales, vividores y viles y cuando nos definen con esas palabras (gay y lesbiana), es como si nos vieran a través de esos lentes de manera lejana, fea, inferior y quizá no querible. Y yo creo que todo esto tiene que ver con los valores de la sociedad actual. Se valora la competencia, el impulso despiadado de triunfo, la insensibilidad y la "piel gruesa", representado mayormente por hombres y es precisamente cuando un hombre demuestra ser mas sensible, mas delicado y que se deja dominar y humillar dejándose penetrar (porque esos son los atributos que acompañan a al acto de la penetración) tiene que ser necesariamente inferior y ridículo. Motivo por el cual, personalmente pienso, la gente se suele escandalizar mas con la homosexualidad masculina y es en la homosexualidad masculina donde se han enfocado la mayor parte de los estudios científicos, como si se necesitara imperiosamente buscar el por qué. Indudablemente vivimos en un mundo de dominación masculina con todo lo que eso trae: valores de rudeza, superioridad e insensibilidad, una inclinación a valorar el intelecto y definir la educación en cualquier ámbito como un conglomerado de reglas que se deben imponer a los educandos y un pragmatismo rayano en la ceguera y el sacrilegio.

Parece que se han ido dando algunos avances, aunque a mí algunas veces me hacen dudar, por ejemplo, no considero particularmente un avance o sinónimo de igualdad, que ahora se trate de mostrar (sobre todo el medios de comunicación) que el estereotipo de rudeza pueda ser interpretado también por una mujer y es que pareciera que hasta las mismas mujeres rechazaran los valores femeninos y ser "fuerte" se ha convertido en un atributo: ("una mujer fuerte"). Se parece mucho a lo que creo yo, y debo confesar que no tengo mucha información sobre esto, era considerado antes el matrimonio. En muchas culturas era el hombre quien adquiría a la mujer y por ende, podía tener muchas mujeres pero la esposa solo un hombre, y luego veíamos el despliegue de los Harens que creo yo tiene que ver con la posesividad de aquellos hombres que parecían quererlo todo o más bien a todas. Pero en nuestro mundo se consideró un avance que no solo el hombre adquiriera a la mujer sino la mujer al hombre y pareciera, desde mi punto de vista, un empobrecimiento y empeoramiento más que un avance.