domingo, 19 de febrero de 2012

Ningún hombre es una isla

Hace poco me ha tocado leer el tema de los g0ys que basicamente dicen ser hombres masculinos que aprecian la masculinidad en sus amigos y compañeros y que están interesados en la expresion de afecto y contacto fisico con otros hombres.

De hecho, todo este articulo lo leí en internet y dejé mi opinion en un blog basicamente diciendo que a mi me parecía como machismo toda esa tendencia. Es casi como si dijeran: me siento atraido eroticamente por otros hombres, pero no dejo de ser un macho vernaculo y no me dejo dominar por nadie porque no me dejo penetrar.

Ahora bien, todo ese debate de los g0ys que encontré en el blog de Elsy Reyes (que algunos recordaran como la especialista que debatió con Esteban Arce en las famosas declaraciones que hizo sobre los gays en su programa). Me hizo pensar sobre el erotismo y como comumente el afecto entre hombres está muy restringido.

Es decir, el afecto entre mujeres no está tan obstaculizado, cuando se saludan se dan un beso, pueden bailar juntas, pueden dormir juntas, pueden expresar afecto entre ellas, entre otras cosas. Basicamente creo que es porque a las mujeres se les considera mas dependientes y hay un imaginario que dicta que a falta de un hombre, se buscan otra mujer de la cual depender.

En fin, creo que de ahí viene la poca visibilidad que tienen las lesbianas y como a través de la historia no se ha reconocido la homosexualidad femenina (como en la inglaterra victoriana) porque es como si se dijera: no es una relación sexual, es que a falta de hombres, una depende de la otra.

Creo que me fui por la tangente, lo que quería explicar era que el afecto entre hombres está muy restringido, a lo sumo se nos permite un apretón de manos y un abrazo si uno es muy cariñoso o si es familia. Pero no hay ese contacto mutuo entre hombres que no nesesariamente tiene que significar sexo y que como dicen los g0ys (y creo que eso sería un punto a su favor) la mayoría también sienten como agradable. ¿Cuantos padres se comportan distantes con sus hijos solo para no hacerlos blandos? O expresan cariño de una forma estereotipada y superficial (imitando a los padres de pelicula) pero no de manera autentica y profunda, con un ¿como estas? De real interes en la pregunta.

Por otro lado, también se puede decir que hay un componente erotico y cada vez mas veo a muchachos contemporaneos a mi, expresar mayor afecto entre ellos, pero tampoco es como si el machismo fuera a desaperecer mañana.

Qué tanto nos privamos del sentido de comunicación, el erotismo, el contacto físico, la ternura, la sutileza solo porque el concepto de macho está demasiado acoplado a ser duro, brusco, buscar imponerse y ser independiente hasta el punto de no necesitar el afecto de nadie. Y uno se siente como atrapado en una isla... quizá sería bueno que pensemos en eso.

Sé que las palabras del autor se referían a algo mas general, pero esto me hace recordar las famosa frase de John Donne y que forma parte del titulo de esta entrada: ningún hombre es una isla, algo completo en si mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjuto.