viernes, 10 de septiembre de 2010

Acoso y Vergüenza


Esta vez escribo para darle respuestas a varias cosas que me han pasado por la mente. Primero que todo, lo del acoso, que por lo menos yo por ser gay, me he visto en situación de afrontar. Y secundariamente, las consecuencias que esto puede traer como son: la vergüenza, la culpa, la angustia, el sentirse mal con uno mismo, baja auto-estima, entre otros.

Por supuesto, este post no es desde el punto de vista de un profesional de la salud mental, sino desde del punto de vista de alguien que lo sufrió...

Creo que primero hay que reconocer que, desde que somos niños, no están diciendo como debemos ser, como debemos comportarnos, los gustos que debemos tener y cuando vamos creciendo y a veces sentimos que no encajamos con eso, pueden pasar dos cosas: o sientes que no eres "como deberías ser" (sientes vergüenza) o terminas sintiendo lo que un psicologo definió por ahí como: "tener culpa de ser uno mismo". A veces las dos cosas pueden pasar al mismo tiempo.

En mi historia personal, cuando era mas niño, era el mensaje que obtenía de mis familiares y además de eso, en la escuela me molestaban por ser amanerado. Aunque esto se incrementó como a los doce años. No sé si les pasado a todos, pero luego de eso yo me decidí ser otra persona, no obstante, al final siempre terminaba sintiendome rechazado.

Creo que el mensaje de: no eres como deberías ser, el acoso escolar y la burla, me hicieron sentir avergonzado por muchos años...

Hoy por hoy ya no sigue sucediendo tanto como antes, siento que la mejor forma de combatir esto hacer una "regresión" a cómo comenzó todo: las situaciones dolorosas, que tipos de mensajes obtuvimos de esas situaciones y como se desarrolló todo hasta llegar hasta el presente.

Aquí les dejo dos videos acerca de dos reportajes sobre Bulling homofobico que tratan temas como: el homofobia, el acoso y el suicidio. Está realizado en España.





En conclusión, vivimos en una sociedad autoritaria y una de las caras del autoritarismo es el machismo y en consecuencia la homofobia. Partícularmente en la sociedad Venezolana, se exige ser de una cierta forma y si no eres como "deberías ser" tienes derecho a ser vejado, ridiculizado, menospreciado, castigado, odiado, en resumen, desvalorizado.

Yo no solamente he visto la consecuencia en la comunidad LGBTTI sino también en hombres heterosexuales, hombres que en algún momento se les crítica por ser: demasiado emocionales, por enamorarse, por sentir como mujeres, en fin, por estar mal.

Y el mayor peligro de estás cosas además del castigo en sí, son las secuelas que deja. Partícularmente, si la persona que la sufre termina creyendo que no tiene valor por no ser lo que se espera de él o se termina sintiendo culpable por el acoso en si mismo: ("si no fuera como soy, esto no sucedería"). Y en especial, si acaba volviendo para adentro el menosprecio, el castigo, el reproche, el odio, en resumen, el sentimiento de que está mal ser como es.