sábado, 27 de febrero de 2010

La siguiente generación


Buenos días, lectores. Cómo habrán de sospechar, creo que padecí lo que se denomina "el bloqueo del escritor" y parecía que nunca iba a salir de ahí. Así que me decidí a combatirlo.

He estado pensando de un tiempo para acá lo mucho que han cambiado las cosas en estos últimos diez años. Desde el 2000 ocho paises han legalizado el matrimonio homosexual, unos de los paises con mayor números de creyentes católicos legalizó el matrimonio homosexual en su capital (México), y en general, parece que los medios de comunicación empienzan a mostrar a personajes homosexuales, en serie exitosas particularmente preocupados más por el rating que por cualquier otra cosa.

Nunca he subestimado el poder de los medios de comunicación. Por ejemplo, según he escuchado de diferentes profesionales, en Venezuela existe racismo. Pero no un racismo abierto ni descarado como se podría haber encontrado en Sudafrica o Estados Unidos hace cincuenta años, sino un racismo silencioso, sutil, inconsiciente. Para mí, el peor racismo de todos porque envuelve la negación y si no se reconoce un problema, será muy dificil resolverlo.

Ahora bien, me dado por pensar que lo medios de comunicación pudieran haber influido en esto: siempre se presentan a los protagonistas de cualquier novela como rubios de ojos azules, altos, blancos como la leche. En fin, con caracteríticas que distan mucho de ser las típicas de esta región del mundo. En cierto sentido, colocan como el ideal de pareja a personas con esas características físicas y se suele a poner a los malos o a los malandros con las características contrarias.

Por otro lado, a mi siempre se me ha ocurrido por comparar el racismo con la homofobia. Si bien ambas son alguna forma de pre-juicio infundado. Creo que generalmente toma una generación (es decir, treinta años) para que una sociedad avance hacia una mayor tolerancia. Creo que nuestro país no es la excepción.

Creo que he visto pruebas de que en la generación que viene (la nuestra) cambiarán muchas cosas. Si bien tomemos en cuenta que ya ha pasado un cierto tiempo, pienso que dentro de diez años las cosas cambiarán aún más en el mundo, sobre todo el debate sobre la homosexualidad (que si es un pecado, que si no) como dicen por ahi: es sólo cuestión de tiempo, así que sólo hay que sentarse y esperar... o no.

Tengos mis ideas sobre qué hacer al respecto, pero la principal de todas es: tratar de influir en el entorno inmediato. No hablemos de controrlar ya que no somos una fuerza de la naturaleza o algo por el estilo, pero hablemos de influir y/o persuadir a nuestro entorno. Creo que esto es esencial, creo que los movimientos politicos comienzan desde la base.

Asimismo, creo lo más importante es mostrarnos como personas. Pienso que la peor consecuencia de la homofobia es reducir a los homosexuales a caricaturas bidimensionales que no merecen respeto. Es más fácil no sentir empatía si se mira a alguien como un caricatura o en forma bidimensional (casi como un objeto) que si tomamos consciencia de que ese ser al igual que nosotros también tiene sentimientos y es un ser complejo. Por eso pienso que hay que resaltar especialmente la parte humana de la comunidad LGBT, así sintamos que es algo sobrentendido... porque para un homofobo no lo es.